Principio de Bernoulli (Hidrodinámico)

Daniel Bernoulli
El principio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: 
1- Cinética: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido. 
2- Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea. 
3- Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.



 


Las fuerzas propulsivas que desplazan al paciente a través del agua se generan debido a la resistencia que ofrece el agua a los movimientos que se realizan. Resumiendo lo publicado durante los últimos años, se puede llegar a la conclusión general de que la fuerza propulsiva que realiza el nadador es la suma vectorial de dos fuerzas, cuya correcta interacción tendrá como resultado que la fuerza propulsiva se dirija horizontalmente hacia delante: a) fuerza de arrastre, producida en la misma dirección del desplazamiento de los segmentos que realizan la propulsión y en sentido contrario y b) fuerza de sustentación, perpendicular a la dirección del desplazamiento de dichos segmentos. En este último es donde se aplica el principio de bernoulli.  De acuerdo con el Principio de Bernoulli la velocidad de las líneas de corriente y la presión hidrostática son inversamente proporcionales. Donde el fluido se mueve más rápido (dorso de la mano) se producirá menor presión y donde se mueve más lento (palma de la mano) la presión será mayor, creándose una diferencia de presión, la cual tendrá como resultado una fuerza a la que llamaremos de sustentación.
 

Según lo expuesto, la fuerza de sustentación no se producirá si la mano se lleva directamente hacia atrás, sólo se produce cuando la mano se mueve lateral y verticalmente, debiendo cambiar de posición al cambiar de sentido. Estas teorías propulsivas explican por qué los nadadores realizan trayectorias elípticas con continuos cambios, tanto en la dirección de movimiento como de la posición de la mano.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario


contador de visitas

Seguidores

* "Hidroterapia" La curación por el agua - Frederic Vinyes
* "Guía Completa de ejercicios en el agua" - Debbie Lawrence
* "Manual completo de ejercicios hidrodinámicos" - Robert Foster, Lynda Huey
Con la tecnología de Blogger.